Buscar este blog

martes, 2 de noviembre de 2010

"Tangram "

¿QUE ES EL TANGRAM?

El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado "Chi Chiao Pan" que significa "juego de los siete elementos" o "tabla de la sabiduría". 
Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más conocidas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo la palabra cantones "tang" que significa chino con la palabra  latina "gram" que significa escrito o gráfico. 
Otra versión dice que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre.
Este juego era antiguamente considerado solo para mujeres y niños , pero después en el siglo  XVIII fue publicado en América y en Europa donde se volvió muy popular y le llamaban " El rompecabezas Chino ".
Napoleón Bonaparte se volvió un verdadero especialista en el Tangram desde que fue exiliado en la isla de Santa Elena.
El numero de figuras geométricas que se puede realizar con el tangram hoy en día es de 16,000 . El tangram también es utilizado en la psicología ,en diseño, en filosofía y particularmente en la pedagogía. 
 En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se usa para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Háganse seguidores!